Make your own free website on Tripod.com

Home

Bolivia ante un nuevo reto (MANIFIESTO ¡Viva Bolivia 2025!) | Enlaces (Links)
¡Viva Bolivia 2025!
Información Sobre Nuestro Sitio

Bienvenido a Pachamatria.com, un portal  para temas relacionados con Bolivia y establecido para proyectar Bolivia al mundo  Nuestra misión es dar a conocer el lado positivo de Bolivia al resto del mundo y ser un catalizador para el mejoramiento de las condiciones de vida para todos los bolivianos.  Pachamatria.com fué establecido por los doctores Tomás Jaime Molina Escobar, MD-FCAP y Jaime Tomás Molina, MD-PhD en el año 2001.

Información sobre el origen del termino "Pachamatria"

El término Pachamatria fue acuñado el 24 de julio de 1998 en la lista Llajta. 

La siguiente nota publicada por "Caracol" (T.J. Molina, MD-FCAP) en la lista Llajta el sábado 26 de febrero del año 2000 a las 8:42 AM lo dice todo:

 

Subject: La Matria Revisitada

 

Manuel Rojas escribió hace dos días atrás:

>>...la misma Matria como dice el Dr. Caracol... 

Lizzi escribió unos días antes:

>>Así es. La Matria, como dice Caracol es eso: la Madre Patria...


Esta nota que les env
ío tiene dos propósitos:


1)  Aclarar el origen del t
érmino MATRIA
2)  Explicar lo que la Matria, mi Pachamatria, significa para m
í.

 

--El término Matria que me gusta usar a menudo cuando me refiero a Bolivia, es uno de los innumerables neologismos acuñados por Chafallo, nuestro maistro profesor, orfebre del raudo y cristalino manantial, que a menudo borbotea alegre en esta lista Llajta para nuestra ilustración como para nuestro deleite. La primera vez que leí este término fué la noche del 24 de julio de 1998 en el artículo intitulado "La Matria" (copia adjunta más abajo) en el que, Chafallo nos preguntó a todos que explicaramos lo que es la patria y al hacerlo así otra vez  "sindudamente" la achuntó, puso el dedo en la llaga como cuando en el mismo articulo nos dió su opinión respecto a  la filipica recirculada - inolvidable, controversial y extensamente discutida en ese entonces- de un no-Boliviano, el español Don Alberto.
 
 - Matria para mí es la tierra amada que me vió nacer y es un mejor vocablo que Madre Patria para describir "what Bolivia is all about to me". A tal t
érmino,  yo añado como prefijo el vocablo Pacha para así mejor decir Pacha Matria y así, aún mejor describir mi tierra de ensueño celestial, aposento de mi sentimiento esencial y de mi recuerdo, hogar permanente de mi espíritu que nació en su regazo y que en su regazo irá a reposar para siempre un día al lado de mis padres, mis abuelos y mis ancestros en mi verde boliviano jardín florido yungueño, cuando mi cuerpo solo, finalmente sucumba. Para el caracol, el hogar ancestral, inmortal y espiritual es donde uno nace; la residencia temporal y material es donde uno pace. Matria es lo que  modificó mi genoma a expresarse en esa única identidad que me diferencia del resto del mundo y que me hace tan distinto y al mismo tiempo tan reconociblemente singular. A pesar de que solamente yo viví continuamente dentro de Bolivia solamente hasta los 12 años, mi corazón siempre ha yacido en la Pacha Matria.

 

Pacha que en Aymará para mi entender significa "del cielo"; Matria, en boliviano, la Madre Patria...¡Cuán apropiado para mi ensueño que es más que Patria con fronteras, y más que Pachamama terrenal! Y cuán mas significativo para el caracol cuando resolvió su enigma y descifró el interrogante que llevó a cargas por toda su vida en pos de su identidad, hasta el momento en que descubrió la respuesta. Respuesta a aquella pregunta, a esa interrogante que en su espalda  llevó a cargas creyendo que era una cruz y un agobiante peso mientras buscaba adónde iba y de dónde venía, buscando su identidad, la razón de su vida y una respuesta para el por qué de las cosas.  ¡Esa respuesta la halló, en un día inolvidable,  dentro de sí. mismo, en su gente y en su tierra!  Lo que le había parecido una carga y cruz en la espalda, todo el tiempo había sido para el caracol peregrino, su refugio y fortaleza, su sustento y su aposento.

 

Cálidos saludos bolivianos pa' toditititos Uds,

 

Caracol

 

PS- Don Manuel, si bien Winston Churchil dijo "Pueblo que no conoce su pasado, no tiene
futuro", ¿no fué el qui
én tambien dijo algo así como, "Que no te preocupe tanto quién fue, cuánto hizo y cuánto logró tu abuelo. Preocúpate primero de quién es y quién será, y cuanto hace y cuanto logrará a cumplir EL abuelo de tus nietos?"


Subject:      La Matria
Date: Friday, July 24, 1998 2:29 PM

 

Durante estos últimos días y por aqui, reiteradas veces he leído amonestaciones, exhortos, recriminaciones, explicaciones, justificaciones y toda suerte de intercambios e insinuaciones acerca de qué es lo propio ó aceptable en esta lista cuando se trata de contribuciones o aportes positivos hacia la redención o la mejoría de la patria. Lo que suscitó esta 'hebra' fue la filípica del español Alberto recirculada por Caracol y reiterada y secundada por E. Peñaranda que, en suma, dice: En vez de escribir frivolidades, payadas y boberías, que son más autosatisfacciones y masturbaciones seudo intelectuales, que contribuciones relevantes, deberían preocuparse por  la patria y usar este medio electrónico para edificar el porvenir de Bolivia; especial, pero no exclusivamente, esos bolivianos que están afuera y que tienen los medios, la perspectiva, etcétera, etcétera.


En cuanto a lo que escribimos aquí, no puedo contradecir ni refutar a los amonestadores, tienen razón: escribimos trivialidades y, en general, hablamos de lo que nos interesa, algunos con obsesivo egoísmo  además de reiterada liviandad y cursilería; mea (nostra) culpa. En cuanto a hacer algo por la patria, tampoco lo contradigo en su irrefutable encomiabilidad,  pero aquí tengo una --quizá vidriosa y controversial-- pregunta:

 

Quisiera que alguien me explique qué es la patria que tanto aman y proclaman y por qué la aman tanto; digo, la patria que aman: es ésa que vemos en el mapa? es el pueblito o la ciudad donde nacimos? es el lugar donde tenemos nuestros muertos, la familia y el café con leche? es la escuela donde aprendimos a leer y escribir, a añorar el mar remoto y usurpado, y donde en
horas cívicas cantamos el himno nacional e izamos la bandera? es esa geografia de montanas y ríos donde saboreamos el primer beso de la noviecita pura y el último de la vieja adorada, es éso y un poco más? Estas son preguntas honestas de alguien que ya no esta "afuera" porque un día, de golpe y sin pedirlo, se le acabó el "adentro" que preocupa y reclama a tantos otros que leen y escriben en esta u otras listas. Y sé que estas preguntas son de esas  que tienden a hurgar lo mas  recóndito de los sentimientos y que frecuentemente se consideran ofensivas, o en el mejor de los casos, desleales e irreverentes, pero les aseguro que ésa no es mi intención. A mí me atañe esta cuestión porque yo encuentro el patriotismo generalmente sospechoso  pero principalmente,  porque yo he vivido aquí la mayor parte de mi vida y, como la veo, probablemente muera aquí.  ¿Es esta mi patria?  me refiero a estos Estados Unidos, no a la abstracción politica geográfica, sino a este país, a la realidad diaria hecha de historia y de imigrantes, de huesos y quebrantos, de alegrías y enfermedades, de estudiantes, granjeros, bibliotecas, policias, peluqueras,bares, médicos, bodas, divorcios,profesores, hospitales, companeras, amigos, abortos y bautizos, eventos, gente e instituciones que, las más de las veces, me han brindado cariño, amistad, ayuda, tolerancia y respeto, con su buena dosis de
amarguras, frustraciones y añoranzas. En treinta años (más de los que algunos de ustedes han estado en este valle de lágrimas) uno construye una telaraña de nostalgias, lealtades, decepciones y esperanzas, y me pregunto, y les pregunto, si alegrarse de ver la roja proa de un granero flotando en un verde chacral de Iowa, o sonreír recordando la sonrisa de una calabaza en el anaranjado "Halloween" de octubre, o defender con certeza y dedicación el derecho de quemar esta  bandera de estrellas y de franjas (y al mismo tiempo tener la certeza de que uno nunca la quemaría), es  parte de lo que forma la patria.


 Creo que esta pregunta no es ociosa ni capciosa; no es como  preguntar por qué quieres a tu madre, (la patria, dicen, es una torcida y manipulada metáfora de la madre) porque la madre es un ser humano extraordinario por la sola virtud de ser madre y porque  te ha dado la  vida y --en la gran mayoría de los casos-- daria la vida por vos;  eso lo comprendo. La madre es
una persona tangible, material, sonriente en nuestras alegrias y tierna en nuestras amarguras y un millón de otras cosas más que estan mejor descritas y justamente elogiadas en un montón de versos, escritos y canciones al estilo de "Hay una mujer", una especie de plegaria --escrita por no se que obispo-- que recuerdo  enmarcada y colgada en la  sala solariega, bajo un
retrato de mi abuela.  ¿Pero la patria? Digo, ¿no esto una abstracción?  ¿Donde empieza la patria y dónde termina? Alguien, sin enfangarme en improperios, ¿me podría decir qué es la patria y por qué debo, si es necesario, matar y morir por ella?


 Por ejemplo, el señor Alberto, español, bien intencionado y honesto, sugiere regular este irregulable foro y exhorta a los bolivianos y contribuyentes a esta lista  a dedicarse a resolver los serios problemas sociales de  Bolivia y dejar de escribir nonadas  acerca del buen gusto o tonterías acerca  del fútbol; ¿no deberia el más bien preocuparse por los gitanos de Andalucia, los obreros del Pais Vasco, los cabreros de La Mancha o los  labradores de Extremadura, y deplorar la pobreza de España antes que preocuparse de la pobre gente de Bolivia?  Decir esto no es hechar mano al refrancillo de "la paja en el ojo ajeno" ó decir "no te metas si no eres boliviano" (encuentro esta aserción generalmente ignorante y estúpida en su ciego provincialismo), al contrario, admiro, abrazo y celebro el altruismo de don Alberto; bienvenido sea. Pero éste es un ejemplo que me hace pensar que las preocupaciones y el patriotismo de una persona no dependen necesariamente del lugar donde esa persona nace, es decir "su patria" en el sentido tradicional de este concepto. Ahora, viendo la otra cara de la moneda,  y  a riesgo de trivializar --"cuándo no!"  dirán muchos que me leen-- mi argumento, les recuerdo que a veces, por abarcar mucho, se deja afuera lo que se quiere incluir. Pongo por  caso el nombre de esta lista; "Llajta" no es un nombre que, hablando estrictamente, incluye a toda Bolivia; a menos que las cosas hayan cambiado en los ultimos treinta años, conjeturo que, para los boliviasnos del Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija, la palabra "llajta", aunque no sea ofensiva  ni ininteligible, carece del generoso y cálido sentido que le encuentra un boliviano que viene de la región donde se habla quechua y donde "llajta" y "masi" tienen implicaciones  telúricas, solidarias y tradicionales. No quiero decir con esto que el nombre deberia cambiarse o que fomenta el regionalismo, ni mucho menos que presenta un serio problema para la integridad nacional de Bolivia. Lo traigo al caso sólo como un ejemplo de este concepto de patria que me parece flúido, subjetivo, y a veces, un  poco peligroso; algo similar a las creencias religiosas; tendrán algo o mucho de bueno pero, como sabemos, en su nombre y bajo su manto se han perpetrado increibles barrabasadas. Y a pesar de todo eso, y a pesar de abstracciones, trivialidades y payadas yo,  que vivo en este país y  quiero a  estos mis Estados Unidos e imperfectos yo, mal romántico y peor palabreador, también siento que es, y quisiera que mi patria fuera mi America latina "de norte a sur y de mar a mar"; y  no sólo la América de Bolívar y de San Martín, de Juárez y de Martí, sino también mi verde Brasil y mi Haití negro, mi América Central bananera y volcánica, las Antillas del ron y de Puerto Rico y el "largo lagarto verde con ojos de piedra y agua" que es la Cuba de Guillén y la quiero mía. Por éso, cuando leo exhortaciones y reproches, respuestas y explicaciones acerca de la patria, me pregunto, no si valen la pena, porque si tienen mérito en su generosidad y altruísmo, pero  me pregunto donde empieza la patria y dónde termina la canción con todos. Eso  me pregunto yo, un negro trivial y payador que es latinoamericano en el alma pero que, con toda el alma, quisiera ser un negro mundial, ciudadano sin fronteras de todos los países en vías de desarrollo.

 

Bezoz a todoz.


Chafallo
 


About Us/Quienes somos | Contact Us/Escribanos

Copyright ©-Pachamatria.com.  All Rights Reserved.
Privacy Policy | Disclaimer